INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL”
SEMANA 1:
CONTENIDO:
5. Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos
Productivos Industriales.
5.1.2 Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo
de los proyectos.
5.1.3 El diseño y el cambio técnico; Criterios de
diseño.
5.2 El proyecto de
producción Industrial.
5.2.1 El diseño en los procesos productivos y el
proyecto de producción industrial.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Identifican y
comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
5.1.1 Procesos productivos industriales
PRODUCCION
INDUSTRIAL
Es el proceso de
transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el
consumo masivo.
Este concepto se
aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los
materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el
cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria
flash, una impresora o un teléfono, los
cuales satisfacen cierta necesidad humana.
La caracterización de los procesos de producción
industrial:
Diseñar
un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se
seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para
desarrollar una solución informática efectiva.
Fases del proyecto de producción industrial
Determinación de necesidades, Planeación, Diseño
de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.
CARACTERISTICAS DEL
PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
·
Se
usan maquinas especializadas, operadas
por personal capacitado, funcionan con energía.
·
Su
producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en
grandes cantidades).
·
La
Característica principal de los procesos productivos industriales, es la
aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en
estos sistemas el producto y la persona están en contacto directo con las
máquinas.
·
Ocasionan
daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.
PROCESO PRODUCTIVO
Son
los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en
objetos o un servicio, y al final
obtenemos un producto terminado.
ACTIVIDAD 1:
Elaborar un mapa conceptual en Word
sobre el tema “CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
LA ORGANIZACIÓN EN LOS
PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Los proyectos de producción industrial tienen la
característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es
detectar necesidades de los usuarios.
Los proyectos
informativos industriales están enfocados a la creación de software
genérico.
Los de producción artesanal son, son por lo
contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Desde la perspectiva
técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se
aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su
geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales
de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de
ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo
anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por
ejemplo:
EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser
humano solo supervisa el trabajo que
realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos tiempo. Las maquinas requieren de
mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.
LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en
dividir las responsabilidades a cada
trabajador o a cada maquina.
Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o
peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe
una relación directa con las maquinas como:Computadora, Maquina de coser y Calculadora.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del
trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en
empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de
comercialización y lleguen al usuario final. Incorpora máquinas automáticas
de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros
automáticos.
Del sistema PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las
propiedades de los materiales y técnicas
para obtener un producto. Existe una relación Directa con los
Materiales.
ACTIVIDAD 2. En word
y Apoyándote con los conceptos de los sistemas de producción, a completa
la tabla, siguiendo el ejemplo del Taller de Industria del Vestido.
Selecciona un producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.
Selecciona un producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos
se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de
trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores
producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
·
ACTIVIDAD 3. Elabora
la siguiente tabla en EXCEL, y apoyándote de la información anterior, completa
la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos
de procesos productivos.
· ACTIVIDAD 4. Revisa tus apuntes
y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.1.1 Diseño,economía y estética
SEMANA 2:
CONTENIDO:
1)
La utilidad del diseño, la
representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos
técnicos de la informática.
2)
Los criterios y fases del diseño en el
desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifican y comprenden las
características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del
desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2 DISEÑO, ERGONOMÍA Y
ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos
los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser
funcionales.
El
diseño de un producto incluye su forma, medidas, material y peso. Y se aplican
a cualquier producto.
La
parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ESTÉTICA
Es el
conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.
En el
diseño industrial la ESTÉTICA, se consideran los siguientes valores.
ERGONOMIA
Es la
ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de
productos y maquinara para el
uso humano. Tiene 2 objetivos.
1. Recopilar información sobre las
características y limitación en relación con las máquinas y ambiente
laboral.
2. Disponer que el diseño sea seguro en el
trabajo y cómodos para que incrementen
la productividad de las
actividades.
ANTROPOMETRIA
Estudia
las medidas del cuerpo humano.
LA UTILIDAD DEL DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE
TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS
PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El
diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos
complejos de manufactura y
ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma
correcta durante el proceso de producción.
Por
ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas y componentes con medidas exactas.
LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL
PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o
mejorar alguno existente, para
satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos,
bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una etapa fundamental para
el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la planeación funciona en forma
correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades
sociales con el funcionamiento de
SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de
una interpretación. Por ejemplo,
cuando vemos un patrón para confeccionar
una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra
interpretación es
correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para
elaborar un
producto.
También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve
nuestra ropa y nos dice que le gusta el
diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que
el diseñador armonizó los colores, las
texturas y las formas de esas
prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra
detrás
de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle
forma.
El diseño de un producto: ergonomía y estética
Los primeros ratones (mouse), que sirvieron como interfaz de una
computadora eran muy simples. Parecían
una pelota ovalada cortada por
la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay
desde
los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de
un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma
necesidad: controlar procesos específicos
dentro de los programas
computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un
nuevo ratón,
tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse
más con su atractivo visual, de modo
que el adjetivo estético se emplea
para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético,
que
es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen
en la filosofía y la teoría del
arte, y se refiere a la esencia y la
percepción de la belleza.
ACTIVIDAD 1. Investiga en internet PORQUE ES IMPORTANTE LA ERGONOMIA, EL DISEÑO Y LA ESTETICA EN LA INFORMÁTICA”. Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).
· Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:
· Zona de trabajo (Condiciones para trabajar con computadoras).
· Monitor (Distancia entre el usuario y el monitor).
· Vista (Recomendaciones).
· Sillas (Comodidad).
· Escritorios
· Mouse (Como prevenir enfermedades.
· Ordenador (Reglas de uso y mantenimiento).
· ACTIVIDAD 2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
Tarea Para el día JUEVES.
Traer el siguiente material para elaborar en clase una tarjeta de felicitación.
Cartón, gises, Cartulina negra, colores, revistas, colores, listón, papel decorativo, fomi, silicon, flores, botones, etc.
Elaboración de “Tarjetas de felicitación para Día de las Madres”
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BLOQUE V
5.1.3. “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO
SEMANA 5:
CONTENIDO:
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de la informática.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas, haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.
CAMBIO TECNICO
La innovación POERMANANTE DE cambios técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número de ventas.
EL DISEÑO SE BASA EN 2 CRITERIOS FUNDAMENTALES
a) NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.
b) FUNCION TECNICA
Establecer los limites de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se realizara su función técnica.
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.
Ø LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.
La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar una herramienta que les sea útil.
Ø LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social en la sociedad.
Ø EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.
Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa en el precio del producto final.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores ytérminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Ø LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo, es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una computadora.
ACTIVIDAD:
En base al tema 5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DISEÑO.
En base al tema 5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DISEÑO.
A completa el siguiente el cuadro, utilizando el procesador de palabras WORD.
Analiza cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios, función técnica, características externas y sus cambios técnicos.
Analiza cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios, función técnica, características externas y sus cambios técnicos.
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO“
SEMANA 7:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
ü Ideas generadas.
ü Diseño preliminar.
ü Diseño definitivo.
ü Nuevo producto.
En el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya
característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de
manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de
manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los
procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que
es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como
alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su
análisis comparativo cuando sea pertinente.
es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como
alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su
análisis comparativo cuando sea pertinente.
En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los
proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la
situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos
técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y
el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto de informática.
LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO
NECESIDADES E INTERESES
individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.
Fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo
cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que
influyen en sus vidas.
BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la
búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas,
formular preguntas entre otros.)
CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo, graficas, esquema,
croquis, boceto o maqueta de la solución al problema planteado. Promueve la imaginación para la
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
croquis, boceto o maqueta de la solución al problema planteado. Promueve la imaginación para la
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS.
La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y
decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura.
Elegir soluciones al problema planteado.
PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL).
Detallar los pasos para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y
terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso,
designación de responsables para la ejecución del proyecto.
Detallar los pasos para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y
terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso,
designación de responsables para la ejecución del proyecto.
EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA.
Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la
resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control, delegadas en diversos
instrumentos.
Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la
resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control, delegadas en diversos
instrumentos.
EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS ARTESANALES
OBTENIDOS).
OBTENIDOS).
Es la parte final del proyecto y determina si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se
cumplió.La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y
eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.
cumplió.La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y
eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.
COMUNICACIÓN.
Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el empleo del lenguaje técnico, los Medios que utilizaron para realizar el informe del proyecto, ya sea escrito a mano o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la comunidad educativa por medio de carteles.
Actividad 1.
En base al tema anterior elaborar un Mapa Conceptual sobre las FASES DEL PROYECTO TEC.
La evaluación del proyecto de diseño para su mejora.
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el
establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado
y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha
logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado
y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha
logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Contempla una serie de criterios que permite establecer conclusiones.
Criterios del proyecto.
PERTINENCIA:
Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades de la población.
EFICIACIA:
Medida en que se lograron los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa.
EFICIENCIA:
Medida en que los recursos, insumos, fondos, tiempo, se aprovecharon para alcanzar los objetivos.
IMPACTO:
Efectos positivos y negativos que tuvo el proyecto.
SOSTENIBILIDAD:
Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen a favor de la población.
ACTIVIDAD.
Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de palabras WORD.
1. ¿En qué consiste el diseño técnico?
2. ¿Cuándo se produce el cambio técnico?
se dio cuándo se cortó la madera con la que se construyó una tumba, no cuándo se realizó el enterramiento. El límite máximo de datación
3. Un ejemplo de cambio técnico es:
Cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más
4. ¿Qué busca la ergonomía?
diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional Ergonomía Organizacional Busca la optimización de sistemas socio técnicos, incluyendo estructura
5. ¿Qué se necesita para diseñar un proyecto?
hace si el producto y por lo tanto el alcance del proyecto necesita ajustarse si no transcurre como planeado. En el método, cada proceso se especifica
6. ¿En qué consiste la función técnica?
La cerámica técnica se ocupa de la utilización de materiales cerámicos en aplicaciones tecnológicas. La palabra cerámica deriva del vocablo griego queramos
7. ¿Qué es la estética?
estética vienen a resolver una patología que afecta a una función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados
8. Explica cada uno de los factores que influyen en el diseño de productos.
9. ¿Por qué es importante tomar en cuenta en la elaboración de productos técnicos de la informática los modelos, prototipos y simulación?
10. En esta fase del proyecto se Detallan los pasos para la elaboración del proyecto.
11. En esta fase del proyecto se busca información en (internet, libros, etc.
12. En esta fase del proyecto se elaboran los esquemas, croquis, bocetos o maquetas de la solución elegida.
13. En esta fase del proyecto se comunican los resultados por medio de carteles, etc.
14. Que es la eficiencia?
15. Que es la eficacia?
EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW
EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA ENVOLTURA INTERACTIVA
Permite modificar la forma de un objeto mediante los tiradores que se encuentran encerrando la figura seleccionada. Para tal fin, se debe elegir dentro de la paleta, la herramienta que permite realizar dicha actividad. A partir de allí, y con el botón izquierdo-presionado, se arrastra el Mouse e la dirección en que se quiere lograr el efecto.
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